lunes, 14 de noviembre de 2011

Cronología de la vida de San Francisco de Asís

 

1181/1182
Francisco nace en Asís de Pedro Bernardone y de la Señora “Pica”. En el Bautismo recibe el nombre de Juan, pero el padre, vuelto de un viaje mercantil por Francia, que le tenía ausente de estos acontecimientos, lo llamó Francisco.



1193 (opp. 1194)
Nacimiento de Clara de Asís.

1198 el 8 de enero
Es elegido papa, con el nombre de Inocencio III, Lotario, de los condes de Segni.

1199-1200
Estalla la guerra entre el pueblo-burguesía y la nobleza. La familia de Santa Clara se refugia en Perugia. Tal vez el joven Francisco prueba su audacia entre las tropas del Municipio.

1202-1203
Francisco es hecho prisionero en Perugia y, tras un año, es liberado por enfermedad.

1204
Larga convalecencia.

La primavera de 1205
Francisco vuelve a las armas para combatir con Gualtiero de Brienne, pero en Spoleto tiene una visión misteriosa que trastoca sus proyectos. Vuelve a Asís y comienza su proceso de conversión.

1205
junio
Muere Gualtiero di Brienne. Francisco participa por última vez en una fiesta con sus amigos. En fecha no precisa encuentra un leproso y baja del caballo para darle limosna y un beso.

otoño
Mensaje del crucifijo de San Damián. Conflicto con su padre.

1206
enero o febrero
Convocado a juicio ante el Obispo de Asís, renuncia a la herencia paterna e incluso a sus vestidos.

primavera
Trabaja de pinche en un monasterio; luego, vestido con una túnica que le da un amigo, asiste a los enfermos en una leprosería de Gubio.

verano
Vuelve a Asís, se viste de eremita y empieza a reparar la ermita de San Damián mendigando piedras por la ciudad y profetizando la llegada de la “Señora Pobreza”. Tras reparar San Damián hace lo propio con la de San Pedro y la Porciúncula.

1208
24 de febrero, fiesta de San Matías
Escuchando el evangelio del día, queda impresionado por las palabras que Cristo dirige a los apóstoles al enviarlos en misión. Deja el vestido de eremita, toma una rústica túnica que ciñe con una cuerda y, con los pies descalzos, empieza a anunciar la penitencia.

16 abril
El 16 de abril, Bernardo de Quintavalle y Pedro Catani piden a Francisco compartir su vida y se unen a él; el 23 acogen al hermano Egidio en la Porciúncula, donde cuidan enfermos.

primavera
Antes del final de la primavera hacen la primera misión: Egidio y Francisco van a la Marca de Ancona y los otros dos en sentido opuesto.

verano
Se unen al grupo otros tres hermanos, entre ellos Felipe Longo.

otoño
Segunda misión. Alcanzan Poggio Bustone, en el valle del Rieti. Francisco, tras ser asegurado de la remisión de sus pecados y del futuro de la Orden, conforta y anima a sus compañeros. Se les junta un hermano más y Francisco los envía de dos en dos hacia los cuatro puntos cardinales. Es la tercera misión; Bernardo y Egidio llegan a Florencia.

1209
Los ocho vuelven a la Porciúncula, donde son recibidos por otros cuatro hermanos.

primavera
Francisco decide someter su forma de vida a la aprobación de la Iglesia. Escribe una breve regla y se presenta al Papa Inocencio III quien la aprueba y le encarga predicar la penitencia. De regreso, se detienen cerca de Ort; después, se establecen en el tugurio en Rivotorto.

septiembre
El emperador Otón IV pasa por las cercanías.

1209-1210
Obligados a dejar el tugurio de Rivotorto, se establecen en la Porciúncula, tras pedir permiso al abad de San Benito del Subasio. Así, la Porciúncula, o iglesia de Santa María de los Ángeles, se convierte en la iglesia madre de la Orden. Posiblemente por estas fechas se inició la Tercera Orden.

1211
verano
Francisco se embarca con intención de ir a Siria, pero vientos contrarios lo llevan a la costa de Dalmacia, donde se embarca, de incógnito, en una nave hacia Ancona.

1212
el 18, 19 o 28 de marzo
La noche del Domingo de Ramos Francisco acoge a Clara y le viste el hábito religioso en Santa María de los Ángeles. Tras dejarla por unas semanas en el monasterio de San Pablo de Bastia y en el del Santo Ángel, cercanos a Asís, Clara fija su residencia en San Damián. Es probable que sea este el año del viaje de Francisco a Roma para informar a Inocencio III sobre el desarrollo de la Orden; ídem de su encuentro con Jacoba de Sietesoles.

1213
mayo
En San Leo, Montefeltro, el conde Orlando de Chiusi ofrece a Francisco el monte Verna.

1213-1214 (o 1214-1215)
Decidido a alcanzar Marruecos para predicar a los infieles, Francisco parte para España, pero una enfermedad le obliga a volver a la Porciúncula, donde acoge en la Orden a un nutrido grupo de gente noble y docta, entre ellos Tomás de Celano.

1215
noviembre
Francisco se acerca a Roma y asiste al IV Concilio Lateranense. Probable encuentro con Santo Domingo.

1216
16 de julio
Inocencio III muere en Perugia. Dos días después es elegido Papa el cardenal Cencio Savelli con el nombre de Honorio III. Testigo de todo esto fue Santiago de Vitry, que seguramente conoce a Francisco y su Orden, de los que da noticia a sus amigos de Lotaringia en carta fechada en octubre de este año.

1217
5 de mayo
Capítulo general en la Porciúncula. Se decide la primera misión transalpina y a ultramar. Egidio va a Túnez, Elías a Siria. Francisco se encamina a Francia pero, en Florencia, el cardenal Ugolino, legado papal en Toscana y Lombardía, lo persuade para que permanezca en Italia.

1218
11 de junio
Honorio III publica la bula “Cum Dilecti” para asegurar a los Obispos la plena catolicidad de los Frailes Menores.

1219
26 de mayo
Capítulo de Pentecostés. Se deciden nueve misiones hacia Alemania, Francia, Hungría, España y Marruecos.

24 de junio
Francisco se embarca en Ancona, llega a Acre y a Damieta, donde el ejército cruzado está alineado contra el musulmán.

otoño
Francisco, entre los cruzados, predice la derrota y los hechos lo confirman. Obtiene del legado pontificio poder acercarse, bajo su propia responsabilidad, al Sultán Melek-el-Kamel. Acogido por el Sultán con refinada hospitalidad, le predica la Buena Nueva, pero no viendo frutos de conversión, se hace acompañar al campo cruzado.

5 noviembre
Damieta es conquistada por los cruzados. Francisco, disgustado por los excesos y la conducta de la tropa, vuelve a Siria

1220
enero
Cinco hermanos, enviados a Marruecos, son matados por los musulmanes. Son los primeros mártires franciscanos. Por este tiempo Francisco está en Acre y posiblemente visita los Santos Lugares.
febrero o marzo
Santiago de Vitry, en una carta desde Damieta, da noticia de Francisco y de su misión ante el Sultán.

primavera o verano
Francisco vuelve a Italia alarmado por la situación de la Orden. Junto a Pedro Catani, Elías y Cesáreo de Spira desembarca en Venecia. Se acerca al Papa y obtiene el “Protector de la Orden” en la persona del cardenal Ugolino.
Francisco renuncia al gobierno de la Orden y nombra vicario a Pedro Catani.

22 de septiembre
Honorio III impone el noviciado con la bula “Cum secundum”.

1220-1221
Santiago de Vitry escribe largo sobre la Orden de los Franciscanos Menores en su “Historia Occidental”.

1221
10 de mayo
Muere Pedro Catani.

30 de mayo
Capítulo general de las “Esteras”. Nombramiento de fr. Elías como Vicario. Se aprueba el texto de la Regla no bulada. Se decide una nueva misión a Alemania guiada por Cesáreo de Spira, en la que también van Tomás de Celano, futuro biógrafo, y Giordano de Giano, cronista.
El Papa Honorio III aprueba el “Memoriale propositi”, considerado como la primera Regla de la Orden de los Penitentes de San Francisco, más tarde “Tercera Orden Franciscana”.

1221-1222
Francisco predica en la Italia central y meridional.

1222
15 de agosto
Francisco predica en Bolonia.

Comienzos de 1223
Francisco se retira a Fonte Colombo con fr. León y fr. Bonizzo para redactar la nueva Regla más breve, que será discutida en el Capítulo general del 11 de junio y presentada al Papa para su aprobación.

1223
29 de noviembre
El Papa Honorio III aprueba la Regla con la bula “Solet annuere”.

24-25 de diciembre
Noche Buena en Greccio, escena del belén viviente.

1224
2 de junio
En el Capítulo general se decide la misión a Inglaterra.

A finales de julio o primeros de agosto
En Foligno, fr. Elías tiene la visión de que Francisco vivirá no más de dos años.

15 agosto – 29 de septiembre
Cuaresma de San Miguel en la Verna, donde el 14 ó el 15 de setiembre tiene la visión del Serafín crucificado y recibe los estigmas de la Pasión.

octubre
Francisco vuelve a la Porciúncula, pasando por Borgo San Sepolcro, Monte Casale, Città di Castello.

1224-1225
De diciembre a marzo
Sobre un asno, Francisco va a predicar a la Umbría y las Marcas.

1225
marzo
Visita a Santa Clara en San Damián y, empeorando su enfermedad de los ojos, permanece allí durante un tiempo. Por insistencia de fr. Elías acepta la visita y la cura médica, pero sin resultados positivos.

abril-mayo
Aún en San Damián, en tratamiento médico, recibe una noche la promesa divina de la vida eterna.

junio
Añade al Cántico de las Criaturas la estrofa del perdón y obtiene la reconciliación entre el Obispo y el Podestá de Asís. Recibe la carta del cardenal Ugolino y va al valle de Reatina.

1225-1226
junio-febrero
Es acogido en Rieti por el cardenal Ugolino y por la corte pontificia. Pasa primero por Fonte Colombo para hacer una cura de los ojos. En julio-agosto el médico le cauteriza las sienes. Va a San Fabiano para visitar otros médicos. Intentan curarlo a través de la oreja, pero todo resulta inútil. Escena de la viña del sacerdote saqueada por los visitantes que, por la oración de San Francisco, da una cosecha abundante.

1226
abril
Va a Siena para nuevas curas médicas. Dicta el “Breve Testamento de Siena”. Vive en el eremitorio de Celie, Cortona, donde probablemente dicta el Testamento.

julio-agosto
Pasa el verano en las montañas de Bagnara, cerca de Nocera.

Finales de agosto
Dado su grave estado es llevado al palacio del Obispo de Asís. El obispo Hugo va en peregrinación al Monte Gargano.

septiembre
Sintiendo cercana la muerte, Francisco se hace llevar a la Porciúncula; en el trayecto, se detiene para bendecir la ciudad.

3 de octubre
Tras bendecir a sus hijos, muere sobre la desnuda tierra. Corrida la voz, muchos vienen para ver los estigmas.
4 de octubre
Sus restos son llevados solemnemente de la Porciúncula a Asís, parando en San Damián. Es sepultado en la iglesia de San Jorge. Fr. Elías envía la noticia a toda la Orden mediante una carta a los Ministros Provinciales.

1227
El cardenal Ugolino es elegido Papa con el nombre de Gregorio IX, en lugar de Honorio III muerto un día antes. El 30 de mayo, en Capítulo celebrado en Asís, es elegido Ministro general fr. Juan Parenti.

1228
29 de abril
Con la bula “Recolentes”, Gregorio IX pide a la cristiandad ayuda para la construcción de la basílica de San Francisco.

16 de julio
Gregorio IX va a Asís para celebrar solemnemente la canonización de San Francisco. Tres días después (el 19) publica la bula “Mira circa nos” sobre la inscripción de San Francisco en el libro de los santos estableciendo el 4 de octubre como día de su fiesta.