Sobre nosotros

Quiénes somos
Fundador

FRANCISCANOS CONVENTUALES EN ECUADOR

SANTO DOMINGO 1995
Iglesia de San Antonio de Padua en Santo Domingo
Los primeros hermanos que llegaron al Ecuador: Fray Cristóbal Kurkiewicz, 6 de junio, luego Fray Eugenio Wetta y Fray Mirek Karczewski el 12 de agosto.

Los hermanos comenzaron el trabajo en la Parroquia Reina de los Mártires en el centro de la ciudad. El día 17 de septiembre del mismo año, el obispo Emil Stehle creó la Parroquia San Antonio de Padua en una zona muy pobre en la cooperativa de vivienda Rumiñahui.

Desde el mes de diciembre aparte de las dos parroquias que ya estaban atendiendo los hermanos, Monseñor les encargó una tercera parroquia: San Nicolás de Mira en el barrio Santa Marta; desde el mes de abril de 1996 los hermanos dejaron la parroquia Reina de los Mártires y comenzaron el trabajo en la parroquia Santo Domingo de Guzmán en la urbanización Las Palmeras.

Con el tiempo los hermanos entregaron la Parroquia San Nicolás y trabajaban en dos parroquias hasta el año 2001. Dejando la Parroquia Santo Domingo de Guzmán se dedicaron a la atención espiritual en la Parroquia San Antonio de Padua.

Desde 1999 se comenzó la construcción de la Iglesia parroquial (San Antonio) y desde el año 2000 la construcción del Convento.

TULCÁN 1999

Convento e Iglesia de San Francisco de Asís en Tulcán
En septiembre de 1998 el Ordinario de la Diócesis de Tulcán, Monseñor Germán Pavón, propuso a los hermanos la atención de la Iglesia rectoral San Francisco de Asís en el centro de la ciudad. En la sesión del Consejo de la Provincia (10 de febrero de 1999) se tomó la decisión de la aceptación de la propuesta, destinando el Convento como la Casa de la Formación.

26 de abril de 1999, los hermanos comenzaron el trabajo pastoral en la Iglesia y también el duro trabajo de la remodelación tanto de la Iglesia como del Convento. Los primeros en llegar al lugar eran: Fray Cristóbal Kurkiewicz y Fray Zibi Braun.

El día 29 de noviembre del 2003 con el decreto del Ministro Provincial Jerzy Norel tuvo el lugar la erección canónica del dicho convento.

SHUSHUFINDI 1999
Iglesia de San Francisco de Asís en Shushufindi
En mayo de 1997, de acuerdo con el proyecto del desarrollo de la Misión en el Ecuador, definitorio de la Provincia tomó la decisión abrir nueva presencia en Shushufindi en le Vicariato Apostólico de Aguarico con la fecha del 1 de agosto de 1999. Allí fueron enviados dos hermanos Fray Eugenio Wetta y Fray Mario Bartoń.

El trabajo pastoral contemplaba la atención espiritual tanto a la ciudad de Shushufindi como a cuarenta diferentes comunidades.

Los dos conventos, Tulcán y Shushufindi, fueron erigidos como conventos el día 19 de marzo de 2007.

QUITO 2010

Capilla de la Casa de la Misión en Quito
Desde el año 2010 la Misión tiene su casa en Quito. Esta casa es como la "casa madre" para todas las presencias de los Franciscanos Conventuales en Ecuador. El proyecto de tener una casa en Quito, que se llevaba por muchos años en los sueños de la Misión, pudo cumplirse gracias a la ayuda económica de la Custodia canadiense de la Orden de los Hermanos Menores Conventuales. Desde el año 2010 responsable por la Casa de la Misión es su Delegado Fray Mauricio Sulej.


Hermanos en la Misión

Fray Maurcio Sulej, el Delegado de la Misión de los Franciscanos Conventuales en Ecuador

Fray Miguel Paga, el Consejero de la Misión de los Franciscanos Conventuales en Ecuador

Fray Eugenio Wetta
Fray Eugenio Wetta, el Consejero de la Misión de los Franciscanos Conventuales en Ecuador










Fray Zibi Braun, el Guardián del Convento de San Antonio de Padua en Santo Domingo; el Párroco de la Iglesia de San Antonio de Padua en Santo Domingo

Fray Cristóbal Kurkiewicz, el Vicario del Convento de San Francisco de Asís en Tulcán

Fray Marco Szymański, el Vicario y el Ecónomo del Convento de San Antonio de Padua en Santo Domingo, el Vicario de la Iglesia de San Antonio de Padua en Santo Domingo, el Director de la Obra Social Alegría de Vivir

+ Fray Mirek Karczewski

Fray Mirek Dubiela, el Vicario y el Ecónomo del Convento de San Francisco de Asís en Shushufindi; el Párroco de la Iglesia de San Francisco de Asís en Shushufindi

 
Fray Mario Bartoń
Fray Mario Bartoń, el Sacristán de la Iglesia de San Francisco de Asís en Tulcán, el Director de la Librería Paz y Bien en Tulcán








fray Vicente Carlomán Tandazo Gallegos, el Secretario de la Misión de los Franciscanos Conventuales en Ecuador, el Párroco de la Iglesia de San Francisco de Asís en Shushufindi


Fray Jesús Eudoro Ceballos Benavides, el estudiante de franciscanismo

Fray Miguel Sabatowski, el estiudante del idioma español

Fray Franklin David Samaniego Gonzáles, el estudiante de teología en Roma

Fray Víctor Gerardo Taramuel Tatés, el estudiante de filosofía en Bogotá

En la Misión ayudaron Fray Tomasz Zieliński de la Provincia polaca de San Maximiliano María Kolbe de Danzig, Fray Dariusz Pełechaty de la Provincia polaca de San Maximiliano María Kolbe de Danzig (2006-2009), Fray Janusz Bajowski de la Provincia polaca de San Antonio y beato Jacob Strzemie de Cracovia y Fray Ariel Ribeiro da Costa de la Custodia brasilera de la Inmaculada Concepción de Rio de Janeiro (2004-2008).

PROYECTOS SOCIALES

Santo Domingo


Obra social Alegría de Vivir en Santo Domingo
Desde el 2007 existe un proyecto Alegría de Vivir de la CAE (Centro de Apoyo Escolar), de CDI (Centro de Desarrollo Infantil “Ruminazaret”) y también el Centro de Talleres para adultos y jóvenes con una cancha múltiple con una plaza de recreación para los niños.



Tulcán

Plaza para la construcción de Salones de Auyda Social
 en Tulcán
Se tiene planificado un proyecto para el año 2012 de dos Salones de Ayuda Social como el centro de apoyo escolar y desarrollo infantil, con el nombre de Jesús de la Misericordia.







“Dios bendiga la Misión de los Hermanos Menores Conventuales
en Ecuador”

Oh alto y glorioso Dios, ilumina las tinieblas de mi corazón
Dame fe recta, esperanza cierta y caridad perfecta,
Sentido y conocimiento Señor
Para cumplir tu santo y veraz mandamiento
Amén