miércoles, 22 de febrero de 2012

Miércoles de Ceniza

El Miércoles de Ceniza comienza el tiempo de la Cuaresma en la Iglesia Católica. El día de hoy sirve para preparar a los feligreses a vivir el Misterio Pascual, es decir, la Pasión, Muerte y Resurreción del Señor.
Este día la ceremonia de la imposición de la ceniza eleva mentes de los cristianos a la realidad eterna que no pasa jamás, porque Dios es principio y fin de la existencia humana.
El comienzo de la Cuaresma llama a la conversión. Por tanto durante la imposición de la ceniza se usa palabras "Conviértete y cree en el Evangelio". Estas palabras deben causar en el hombre un volver a Dios que es Alfa y Omega (principio y fin). 
El Miércoles de Ceniza es el día de ayuno y abstinencia. El ayuno consiste en hacer una sola comida fuerte al día. En cambio la abstinencia consiste en no comer carne. El ayuno obliga a partir de los 18 años hasta los 59 años y la abstinencia de los 14 años.
Como el ánimo para vivir mejor este tiempo en la espera de la Resurrección del Señor sean las palabras del Papa Benedicto XVI pronunciadas en español hoy en el Vaticano en el Aula Pablo VI "Invito a todos a que durante la Cuaresma, a imitación del Señor, sintamos cómo Dios fortalece nuestro espíritu y nos da la victoria, pese a las zozobras de la vida presente".